Dime que sitios consultas y conoceré tus patologías?

A menudo me cuestiono a mi mismo sobre la delgada linea de la moral que existe en el Internet, la mayor parte de nosotros tenemos un lado oculto, una doble vida que manejamos, en muchos casos es más que una doble vida en realidad, el hecho es que todos nosotros formamos parte de un complejo dinamismo social en el cual desempeñamos diversos roles.

Sin embargo el Internet vino a revolucionar la forma en la que nos relacionamos con otros seres, ya sea que estos existan o no en el mundo real...

Pero que es la realidad después de todo?

Como parte de mi trabajo y de mi frenética búsqueda de conocimiento he snifado muchas redes, los resultados aún me siguen sorprendiendo a mi mismo y me dejan clara una cosa nunca se termina de conocer realmente a una persona, pero, ¿analizando sus consultas de Internet, será posible conocer realmente a alguien?. Desde mi punto de vista si, es posible y más que eso es una realidad latente o no sería factible que existieran los spywares, pero que pasa cuando hasta nuestro buscador almacena información sobre lo que consultamos cotidianamente, alguien se ha detenido a preguntarse como es que youtube puede sugerirles vídeos de su interés?, sin embargo cada vez parece que son más acertados con sus sugerencias.

Será a caso una conspiración para captar nuestra atención, a veces pareciera que si, pero el fondo del asunto es que de algún modo nosotros mismos propiciamos que esto ocurra, hace poco tuve una discusión con un proveedor respecto al uso de un antivirus el fondo de la discusión tenía que ver con los nuevos módulos que están incorporando los antivirus para detectar nuestro "trafico normal por la red" a fin de detectar conductas anómalas si tenemos algún malware infectando nuestro equipo, sin embargo desde mi punto de vista esto es una reverenda chingadera (perdón por lo de reverenda), pero es cierto, en su objetivo de protegernos los nuevos antivirus desde mi punto de vista son invasivos a la privacidad, un spyware obteniendo información sobre nosotros a fin claro de que otro spyware no nos invada.

Hasta google ha desarrollado un modulo para gmail para evitar que de estar ebrios cometamos estupideces enviando correos de despechados a viejos amores o nuestros amigos XD, que vendrá después? detectores de ira? será a caso que para escribir deberemos gozar de cierto estado de salud mental?

A final de cuentas la tecnología cada vez parece protegernos de nuestra propia estupidez, lo cual me parece reprobable y hasta retrogrado, bajo esa premisa es que se consuman las invasiones.

Pero volviendo al principio de este tema, no hay una mejor forma de conocer a una persona que mirando los sitios que consulta.

La mayoría de los administradores de red que conozco ni siquiera tienen una pizca de idea del poder que tienen en sus manos, sin embargo el poder implica responsabilidad y compromiso, lo que me lleva de nuevo a mi conflicto existencial inicial es hasta que punto es ético conocer más de una persona que lo que ésta nos permite conocer?

En lo personal les puedo decir a todos aquellos que como yo tengan hambre de conocimiento, jamás rebasen esa linea con las personas que realmente les importen, porque creanme cuando les digo que no hay marcha atrás y que después de cruzarla no se vuelve a ver a las personas de la misma manera, si lo hacen con alguien que tiene importancia para ustedes solo hay de dos sopas o refuerzan sus vínculos con la persona en cuestión o se va todo al carajo.

Conocer lo que consultamos es valioso sin duda alguna para las compañías para las que trabajamos o las que nos quieren vender productos, o para un vecino morboso XD, no hay que olvidar que ese conjunto de unos y ceros no son más que datos, pero los datos se pueden transformar en información cuando alguien les da significado...

Comentarios

  1. Tienes toda la razon y esto que comentas es el principal exito de facebook , ver como toda la gente le regala practicamente su informacion a esta red como sus gustos sus preferencias sus tendencias cosas que para las empresas son muy valiaosas ya que en base a eso tendra exito su producto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu opinión es importante compartela...

Entradas populares de este blog

Detener la sincronización de tiempo/fechas entre Host y Guest en Virtual Box

Extraer datos de un archivo.mdb (Access) con python

Solución al problema con odbc pgsql (postgresql) en Windows 7 de 64 bits