Y se hizo la revolución...

Durante mi participación en el FLISOL, tuve oportunidad de reafirmar algo en lo que ya creía desde hace tiempo "el futuro del mundo es open source", existen muchas soluciones de software libre alternativas e incluso mejores que las de paga.

El Software Libre es hoy ya una realidad, aunque sin duda alguna lo más representativo del software libre sea el propio Linux, los proyectos realizados inicialmente para este potente Sistema Operativo, se han extendido a los otros sistemas, convirtiéndose  rápidamente en la mejor alternativa en un mundo que exige soluciones robustas, seguras y baratas.

En una época de constante cambio a nivel mundial, no es ninguna sorpresa que uno de los cambios más significativos y que representa un fuerte golpe contra el imperialismo, surgiera desde el mundo virtual. El abrir el código de nuestras aplicaciones o sistemas a la mirada de otros, representa sin duda toda una revolución en nuestra forma de pensar, tiene muchas implicaciones a todo nivel, el encontrar soluciones adecuadas para hacerlo funcionar en México será todo un reto.

Parece imposible llevar a las personas al lado oscuro (jajaja), incluso muchos me han dicho que Windows sigue siendo mejor, no voy a entrar en materia de exponer porque Linux es mejor que el sistema de los Ventanucos, simplemente les dire que ese sistema operativo junto con lo que representa, está en decadencia, la revolución que implica la aceptación y uso del Software Libre ganan terreno día a día y para aquellos que sigan defendiendo a capa y espada a Windows les pregunto: con qué navegador están mirando esto? Si es con su lento Iexplorer, prueben Firefox y si es Firefox, entonces ya están usando Software Libre.
Una pregunta ha estado resonando en mi cabeza desde el sábado, ¿Estamos preparados en México, para esta revolución?; yo creo que no, al menos no sin antes romer con algunos de los paradigmas que rodean a nuestra cultura:


  • Un producto pirata es más barato.
  • Más vale malo conocido qué bueno por conocer.
  • Nadie te regala nada, si es gratis es por algo.
  • Si está hecho en México es de mala calidad.
  • Todo lo extranjero es mejor.


hasta no combatir este tipo de ideas, no seremos capaces de avanzar, el problema es que están tan arraigadas, que ir contra ellas puede ser díficil pero no imposible.

  • Primero que nada, en materia de sotware el comprar productos piratas es bastante ridículo, la mayoría de las aplicaciones que ahí venden son gratuitas y se pueden descargar de internet, aún si incluyen parches, keygens, cracks o lo que sea para hacerlas funcionar. Por ejemplo he visto discos que dice "Piratear TELMEX 2011" y solo es una copia de Bactrack, a pero eso si "trae un manual muy bien explicado de como robarle intenet al vecino" (leasé sarcasmo porque no explica nada y cualquier tuto que ande por la red lo supera con creces".
  • Respecto a esta absurda idea no es más que un miedo impuesto al cambio de manera generalizada en todos los niveles y en todo lo que hacemos, esta idea hermosa, es tan primitiva como la iglesia misma, solo deténganse a pensar un segundo en que si todos aceptaramos esta idea no habría evolución, en nada en absoluto.
  • Todos queremos que lo que compramos tenga las tres "b"; bueno, bonito y barato, pero si es gratis hay que sospechar, bueno al respecto solo dire que el uso del Software Libre no es tan gratuito en realidad e implica dar algo a cambio, y la mejor moneda de cambio para esto es el tiempo, contribuir a mejorar algún proyecto es sin duda alguna la mejor forma de pagar por el uso de este software.
  • Solo diré al respecto lo siguiente: Lo hecho en México está bien hecho; y si no me creen, reclamele a sus padres jajajaja.
  • La idea de que todo lo que viene del extranjero es mejor tiene mucho que ver con la forma en la que los medios nos venden la información, por supuesto es interesante oír hablar del nivel de economía de  tal o cual país, del grado de cultura y libertad que existen en otros países, pero lo que no nos dicen los medios es que también en otros países hay desempleo, políticos tranzas, narcotraficantes, terroristas, grupos racistas y demás bichos por los cuales nos quejamos, las cosas buenas y malas están en todo el mundo en todos los países, no creo que exista alguno que sea perfecto, si son tan buenos los otros países porqué será que hay tantos extranjeros viviendo en nuestro país?


Como lo dije al principio el uso de Software Libre implica una revolución en el pensamiento y no es de sorprender que cada día avance más su uso, detrás de Microsoft o de Apple puede haber cien mil programadores en cada empresa, detrás de Linux hay 100 millones.

SaluDoS!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Detener la sincronización de tiempo/fechas entre Host y Guest en Virtual Box

Extraer datos de un archivo.mdb (Access) con python

Solución al problema con odbc pgsql (postgresql) en Windows 7 de 64 bits