Rootear Motorola Xoom

El presente post enseña el método más eficiente que encontré para rootear la Xoom de Motorola, aunque en ingles encontré mucha información faltaban los archivos en algunos casos, en otros no habilitaban la Micro SD o no tenían soporte de overclock; honestamente tenía mis dudas de si realmente era mejor que la famosa iPad2, sin embargo luego de probar su desempeño en definitiva me parece mejor alternativa que la de la manzanita, razón por la cual explicaré como sacarle provecho a este hermoso dispositivo que viene con Android 3.0.1 (honeycomb) por defecto.

No pienso entrar en debates respecto a porque es mejor para mi gusto esta tableta que la iPad2 por lo que si alguien tiene algún comentario o duda al respecto les agradecería lo enviaran directo al  correo web@zosemu.com, una vez aclarado lo anterior vamos a entrar en materia, las dudas o comentarios respecto al tema del rooteo las pueden dejar aquí mismo o enviarlas a zosemu@gmail.com.

Materiales:
  • Una Xoom (obviamente) con su cable USB.
  • Los archivos para el rooteo puedes descargarlos desde aquí (una disculpa por subirlos a megaupload, pero la verdad unos puntos no me caerán mal).
  • Android SDK con fastboot (actualmente ambos cuentan con soporte para Windows, Mac y Linux 32 Bytes) y considerando que la mayoría tendrán instalado Windows, será esa la base para que lo explique.
  • En el caso de Windows necesitarán también los drivers, que pueden descargar desde aquí.
Una vez teniendo todo esto, lo primero que hacemos es descomprimir los archivos y ubicarlos en la carpeta donde tengan su SDK en la carpeta "platform-tools" les recomiendo que el fastboot también lo pongan ahí para facilitarse el trabajo.

Nota preliminar: Recuerda hacer un respaldo de todos tus archivos antes de comenzar, debido a que es probable que tengas que flashear tu equipo, haciendo que se pierda tu información.

1.- Habilitar el modo de depuración USB.
Entramos al menú de aplicaciones/Ajustes/Aplicaciones/Desarrollo y habilitamos la opción "Depuración USB"

2.- Instalación de Drivers.
Descomprimen el archivo y siguen el proceso de instalación de los drivers y reinician de ser necesario.

3.- Comprobar que todo vaya bien.
Para esto abren su terminal (Consola de Comandos [Win + R / cmd / Enter]) y se ubican en el directorio donde tienen su SDK instalado, ingresamos a la carpeta plattform-tools y ejecutamos "adb devices" esto tendría que devolvernos un número que identifica a nuestro dispositivo, si no devuelve este número regresa y verifica en donde esta la falla.

4.- Desbloqueando (omitir este paso si ya la has hecho).
Advertencia: este paso restablecerá todo tu equipo por lo que espero que llegado aquí ya hayas hecho tu respaldo.
Ejecutamos:
adb reboot bootloader
En la pantalla de su Xoom debe aparecer un mensaje informando que se ha habilitado esto, del lado superior izquierdo. Ahora ejecutamos:
fastboot oem unlock
Ahora aparece una leyenda indicandonos de las consecuencias y problemas que puede sufrir nuestro equipo en caso de cag... (blablabla), si están seguros de lo que van a hacer primero oprimen el botón de bajar volumen y luego dos veces el subir volumen para aceptar.
Llegados a este punto tengan paciencia tardará un par de minutos en volver a restablecer todo y al hacerlo les volverá a pedir sus datos (como cuando se las entregaron), por lo que tendrán que comprobar nuevamente que tengan habilitado el modo de "Depuración de USB".

5.- Rooteando (Finalmente XD).
Ahora ejecutamos:
adb reboot bootloader
Les aparece la leyenda que les había comentado en el paso 4, una vez completado:
fastboot flash boot boot.img
fastboot reboot
Sean pacientes y esperen hasta que reinicie, lo siguiente nos servirá para habilitar el soporte para Micro SD.
adb shell
mkdir /data/media/sdcard2
exit
Antes de reiniciar, si quieren pueden poner ya su memoria, pero les recomiendo esperar y ser pacientes.
adb reboot
Otra vez un poco de espera a que se termine de cargar por completo, una vez listo:
adb remount
adb push bcm4329.ko /system/lib/modules/bcm4329.ko
adb push cifs.ko /system/lib/modules/cifs.ko
adb push scsi_wait_scan.ko /system/lib/modules/scsi_wait_scan.ko
adb push tun.ko /system/lib/modules/tun.ko
adb push su /system/bin
adb shell ln -s /system/bin/su /system/xbin/su
adb shell chmod 4755 /system/bin/su
adb push Superuser.apk /system/app
adb push vold.fstab /system/etc/vold.fstab
adb reboot

6.- Comprobando que haya quedado.
Finalmente comprobamos que todo haya ido bien ejecutando:
adb shell 
su
Con esto la aplicación "Super User" se activará solicitándoles permiso para continuar, otra alternativa es realizar la conexión de manera local a nuestra terminal desde ConnectBot y ejecutar el su. Si han seguido todos los pasos, se habrán dado cuenta de que leer esto lleva más tiempo del que llevarlo a cabo en la practica, espero sus comentarios y sugerencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Detener la sincronización de tiempo/fechas entre Host y Guest en Virtual Box

Extraer datos de un archivo.mdb (Access) con python

Solución al problema con odbc pgsql (postgresql) en Windows 7 de 64 bits