Castigos reales para delincuentes virtuales?
El presente post lo quiero dedicar a un amigo mio del que no mencionaré su nombre por cuestiones personales pero estoy seguro entenderá la alusión.
Cada vez es más frecuente oír decir "me hackearon mi cuenta de hotmail" (facebook, mail, etc), me robaron "x cantidad de mi tarjeta", etc; habría que llamar a las cosas por su nombre y no pienso profundizar más en esto porque ya escribí un post al respecto, sin embargo siempre he sido muy puntual respecto al tema, alguien que te roba tu contraseña no es un hacker solo es un ladrón, no te hackean tu cuenta de hotmail, hasta ahora no conozco a alguien que pueda contar la hazaña de haber pasado los n servidores de seguridad de hotmail hasta llegar a la base de datos y una vez adentro encontrar la forma de dumpear la base de datos y luego crackear la contraseña (para saber si les pintan el cuerno), y, si existió, seguramente le pagaron muy bien por su silencio. Entonces volviendo a lo mismo, un delincuente no ataca al servidor solo al eslabón más débil, en este caso el usuario, de ahí que muchos siempre estemos chingando para que por lo menos los más cercanos a nosotros tomen las precauciones mínimas.
He criticado muy duramente a quienes haciendo uso de lo que saben han comprado cosas o servicios usando dinero virtual robado, uno de ellos me contó sus razones y aunque son humanamente validas no justifique sus actos, pues he conocido el hambre y pese a eso he mantenido mi ética. El problema detrás de la delincuencia en general no solo de la virtual, es la forma en la que la sociedad la acepta, me explico, tenemos por ejemplo el dicho aquel de "en México, el que no tranza no avanza", que de un modo muy peculiar refleja la decadencia de nuestra sociedad. Además de exaltar las "hazañas" de los delincuentes con corridos, volar cabezas y matar a tus "enemigos" son temas de canciones pegajosas con las que crecen nuestros niños hoy en día.
Desde hace muchos años vivimos con el sueño de cobrar sin trabajar, la idea es reducir al mínimo posible el esfuerzo y con ello obtener el beneficio máximo, de ser posible conseguir mejores ganancias sin ensuciarnos las manos, para ello siempre se puede conseguir mano de obra barata, en un país en donde las oportunidades laborales son escasas, la ley de la oferta y la demanda pasan un precio muy alto, mucha oferta de mano de obra + poca oferta laboral = limitación de salarios a empleados finales + incremento en la ganancia de los empleadores.
A pesar de eso no justifico la delincuencia, puede ser que la sociedad misma te enseñe la formula para convertirte en delincuente, pero la decisión final es siempre personal.
Para complicarlo tenemos un sistema judicial ineficiente, ¿de que sirve tener más cárceles y llenarlas?, si la privación de la libertad en México no basta como escarmiento, y, es más una escuela para criminales o sala de vacaciones, aunque para muchos resulte un infierno por consecuencia de ir a parar ahí siendo inocentes del delito que se les acusa, en un país en donde eres culpable hasta que demuestres lo contrario (lo que se demuestra con sobornos, la mayoría de las veces) no es raro que hayamos inventado el "amparo".
En materia de informática México comienza a despertar y cada vez hay más personas conectadas a la red (37.6 millones de acuerdo al INEGI), por lo que crece igualmente la oportunidad de dedicarse a ser un "ciber-delincuente" tiende a crecer, la legislación en esta materia no es clara y hay pocos renglones en el código penal federal al respecto, por lo que habría que pensar, ¿cuál será el mecanismo para hacer frente a un problema que ya es una realidad, pero que en unos años tendrá consecuencias severas?. Desgraciadamente la ignorancia de los políticos en este tema es y será un factor importante. ¿A caso, podemos esperar una reforma significativa y bien pensada teniendo un presidente que a penas ha leído un libro? (y no precisamente de seguridad informática), la responsabilidad de proteger nuestra información comienza con nosotros mismos y de acuerdo a la experiencia no podemos confiarla al gobierno y los políticos.
El esbozo más grande hecho hasta ahora por los gobiernos imperialistas para perseguir y castigar a los "ciber-delincuentes" es solo contra aquellos que atentan contra la propiedad privada (de las grandes empresas por supuesto), sin embargo ya hay quienes están levantando las voces y realmente se han puesto a estudiar, han conseguido las bases legales para sustentar un caso basados no el "delito informático", sino en el delito por si mismo; con algo de mala suerte se encuentren con uno de estos y terminen enfriándose unos años en una bien afamada cárcel mexicana.
La aplicación de las leyes humanas en contra de una sociedad virtualizada se debe manejar con mucho cuidado o terminará siendo la misma mierda, y existirán amparos virtuales, si las leyes solo han de seguir protegiendo a las grandes empresas o a las personas que tengan el dinero suficiente para pagar por ellas, entonces es momento de aprender a defender nuestros derechos, al menos parece que la ciber-sociedad es un poco menos apática y abierta al cambio, y eso, al menos por ahora, me llena de esperanza.
SaluDoS!!!
Comentarios
Publicar un comentario
Tu opinión es importante compartela...