Android: root or not root, this is the question...
La idea de esté post surge de una pregunta que me hizo un camarada, agregaré las lineas recibidas en pos de que conozcan mejor los detalles:
- 22:55 Que beneficios tiene rootear tu telefono?
- 22:55 Es para convencer a una amiga!!!!
Debo reconocer que mi respuesta fue bastante hostil (razón por la que la pondré hasta el final), sin embargo luego de pensarlo un rato, caí en cuenta que, hay muchas personas que puedan tener está duda, más allá de querer convencer a alguien; así que antes de continuar: "No intenten evangelizar, si no conocen ni siquiera el evangelio."
Siguiendo la frase de arriba, yo no estoy intentando convencer a nadie de rootear su dispositivo con Android, tampoco intento convencer a nadie de usar Android, Google no me paga un sólo peso por cada persona que use Android bajo mi recomendación, por lo que, "no caeré en debates bobos sobre que SO es mejor, simplemente no me importa si piensan que iOS o Windows Mobile es mejor". No soy fanboy de GNU/Linux ni de Android y el hecho de que los prefiera es cuestión personal.
Qué es rootear?
Vale, usaré la Wikipedia para dar un poco de claridad al asunto primero el concepto de root:
En sistemas operativos del tipo Unix, root es el nombre convencional de la cuenta de usuario que posee todos los derechos en todos los modos (mono o multi usuario). root es también llamado superusuario. Normalmente esta es la cuenta de administrador. El usuario root puede hacer muchas cosas que un usuario común no puede, tales como cambiar el dueño o permisos de archivos y enlazar a puertos de numeración pequeña. No es recomendable utilizar el usuario root para una simple sesión de uso habitual, ya que pone en riesgo el sistema al garantizar acceso privilegiado a cada programa en ejecución. Es preferible utilizar una cuenta de usuario normal y utilizar el comando su para acceder a los privilegios de root en caso de ser necesario.
Ya con la definición podemos entender algunas cosas sobre ¿qué es? (subrayado), los peligros que puede implicar usar el usuario root (resalte en azul) y las recomendaciones en caso de ser necesario su uso (resalte morado). En esta definición también hay un concepto fundamental y nos advierte que no se recomienda para "una simple sesión de uso habitual".
Como tal el termino rootear no existe al día de hoy en la RAE, pero se entiende como: "el método mediante el cual se consigue la cuenta de superusuario en un sistema tipo Unix."
Mucho ruido y poco Android
Quizá muchos no lo sepan, pero, los SO Android tienen un kernel GNU/Linux (descendiente de Unix), así que de ahí viene el que muchos intenten conseguir la cuenta de root en estos dispositivos.
Seguramente muchos estarán pensando, ¿pero que no dicen que Android es más flexible?, ¿por qué no me dan una cuenta con todos los permisos como en Windows?, ¿quién decidió que me tienen que limitar?, bla-bla-bla...
Android es más flexible en cuanto a la instalación de aplicaciones se refiere, que quiero decir con esto?, que pueden instalar aplicaciones sin tener que conectarse directamente a la PlayStore, es decir pueden instalar lo que les venga en gana aunque no este firmado o no sea compatible con su dispositivo; en cierto modo esto ya es similar a una cuenta de Windows, porque incluso cuando cada aplicación al instalarse advierte los permisos que va a usar y siguen con la maldita costumbre de dar en "Siguiente".
Entonces, si puedo instalar libremente aplicaciones desde donde me venga en gana, para que sirve ser root?, no pienso explicar a fondo como funcionan los SO Android, sin embargo para aclarar un poco este punto usaré una imagen de como está compuesto:
Al instalar una aplicación, dependiendo del propósito de la misma y los permisos solicitados a nosotros durante la instalación, solo puede acceder a las capas azules, con el usuario root se puede acceder a todo (literalmente) en la capa más baja (color rojo) vemos que está toda la parte del hardware de nuestro dispositivo, es decir, siendo root podemos ajustar la frecuencia del reloj del procesador (overclock), instalar drivers específicos, instalar otras ROMs (versiones de Android modificadas), acceder a las carpetas y bases de datos de todas las aplicaciones, modificar archivos de sistema tales como "/etc/hosts" para evitar que las aplicaciones salgan a internet y consuman ancho de banda, eliminar contenido inútil como aplicaciones de Telcel, etc.
Porqué no rootear entonces?
Principalmente porque pueden perder la garantía de su equipo, debido a que la mayoría de las compañías telefónicas advierten sobre esto.
Pueden dañar su equipo, aunque esto atenta contra mis principios de investigador, debo reconocer que muchos no tienen idea del verdadero poder de su usuario root y andan a ciegas intentando conseguir un mejor rendimiento de sus dispositivos, lo que normalmente termina en convertir su hermoso y costoso dispositivo en un hermoso y costoso pisapapeles.
Pueden obtener su información más fácilmente, supongamos que tienen rooteado su dispositivo y tontamente e lo prestan a un tipo curioso como yo, es casi seguro que accederé a la base de datos de sus aplicaciones como facebook y twitter para ver si las puedo clonar; pero también existe el riesgo de que se lo presten a una persona que no tenga idea y termine borrando archivos de sistema en pos de buscar un juego o buscar su pornografía.
Ya soy root, qué no debo hacer?
- Prestar su dispositivo, en caso de ser necesario limiten.
- No conceder permisos permanentes a una aplicación que solicite ejecutarse como root.
- No hacer una copia de seguridad.
- Jugar a ajustar la frecuencia del procesador sin antes haber leído y entendido sobre overcloking, además de leer la documentación concreta de su equipo.
- Eliminar aplicaciones sin ton ni son, aunque en ocasiones hay mucho contenido basura preinstalado, antes de proceder a eliminarlo, verifiquen que realmente no sea necesario.
- Eliminar archivos que no conozcan, si se encuentran con un archivo que les parezca obsoleto, revisen los permisos que tiene, por regla general, no toquen nada que esté en [/system, /etc, /bin] a menos que realmente sepan para que sirve.
Conclusión?
La decisión finalmente es suya, yo he rooteado muchos dispositivos e incluso los he convertido en hermosos pisapapeles por usar métodos experimentales para rootear, sin embargo hasta ahora me he salido con la mía y siempre he conseguido hacer válida la garantía argumentando que sólo cargué actualizaciones, pero eso ha sido porque no he dañado el hardware, otra alternativa es realizar una copia completa de todo al momento de rootear y en caso de que haga falta restaurar todo desde modo Recovery o flash. Aunque no todos lo consiguen y terminan con ganas de mentarme la madre. La idea de este post fue solamente informar de algunos de los beneficios que pueden obtener al rootear, pero como diría Ben Parker "todo gran poder conlleva una gran responsabilidad".
SaluDoS!!
P.D.
Dejo la respuesta que le dí a mi camarada:
23:02 -no entiendo we, de qué la quieres convencer, de rootear?, si no tiene idea, entonces no vale la pena que lo haga porque es una usuaria estándar; de c...r, búscate un mejor argumento...
Comentarios
Publicar un comentario
Tu opinión es importante compartela...