Ocultando archivos tras imágenes en Windows
Este post se lo dedico a mi amiga Aby, quien me pregunto en la francachela del sábado la diferencia entre criptografía y esteganografía.
En aquella ocasión comenté que la diferencia básica entre la criptografía y la esteganografía es la técnica para ocultar nuestra información de las miradas curiosas. Las diferencias son muchas en realidad, a través de los años ambas se han perfeccionado pero no fue sino hasta entrada la aparición de las computadoras que han cobrado una importancia fundamental en la forma en la que protegemos nuestra información; a primera vista el uso de la criptografía puede parecer una técnica mucho más confiable e incluso infalible, sin embargo matemáticamente puede ser detectada basándose en la entropía de los datos contenidos, pero eso ya es otra historia.
La esteganografía consiste básicamente en ocultar algo ahí a la vista de todos pero sin que esto sea visible, aunque también para esto existen diversas técnicas, algunas incluso matemáticas, la que mostrare por ahora es el truco más viejo que conozco, pero que sin embargo funciona y es perfectamente válida para engañar al sistema operativo más difundido del planeta, sí, el de las ventanitas, bueno esto funciona por la forma en la que dicho sistema interpreta los archivos y eso debiera explicarlo pero francamente ya es algo tarde y quiero ir a dormir, así que será para otra ocasión, ahora si manos a la obra, o mejor dicho dedos al teclado...
Vamos a partir de los archivos cookie.jpg y siw.exe para mostar este pequeño truco, como vemos en la imagen ahí estan nuestros dos archivos:
voy a crear un archivo comprimido con la extensión "rar" a partir de siw.exe:
una vez hecho esto invoco una terminal (win +r "cmd"), me ubico en la carpeta donde están nuestros archivos y ejecuto el comando "copy /b archivo.jpg + archivo.rar archivo_resultado.jpg" en este caso concreto queda así:
una vez ejecutado el comado se crea un archivo de nombre galleta.jpg
como se puede ver en la imagen nuestro sistema de ventanucos lo muestra como si fuera una imagen común y corriente, las propiedades de la imagen son las mismas excepto por un pequeño detalle si es que son observadores ya lo habrán notado, justo eso que están pensando!!!; subió de peso (literalmente) y no creo que haya sido porque comió galletas XD. Lo que si se comió fue nuestro archivo "siw.rar"...
podemos comprobar que el archivo es perfectamente válido para el sistema y si hay dudas basta con abrirlo como lo muestra la imagen de arriba, ahora es momento de ver donde fue que quedo nuestro archivo "siw.rar" (diablos me siento como el mago ese de la máscara jajajaja) bueno aquí está el truco vamos a renombar nuestro archivo "galleta.jpg" por "galleta.rar":
y una vez hecho el cambio lo podemos abrir y:
bueno ahí está nuestro archivo, en realidad siempre estuvo ahí, ahora si queremos volver a mostrar la imagen bastara con volver a renombrarlo "galleta.jpg" o el nombre que le quieran dar, lo importante es la extensión de imagen o sea el ".jpg" aunque como dije esto solo funciona en nuestro sistema de ventanucos por la forma en la que interpreta las cabeceras del archivo, bueno ya me dio mucho sueño así que dejaré esa explicación para otro momento con otro ejemplo de la magia de la esteganografía.
Nota:
Cualquier semejanza entre el monstruo azul y el autor es mera coincidencia, durante la realización de este post no se dañó ninguna galleta XD.
no me queda copmpletamente clara la diferencia, peeero el procedimiento, aunque usted no lo crea!!!, sí me quedó clarito!!!! abrazos
ResponderEliminarAAGG